Estudia cómo, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y del efecto fundamental en la relación bilateral, se han transformado las percepciones tan antiestadounidenses de los mexicanos. Como único país en vías de desarrollo que mantiene un tratado de libre comercio con un país desarrollado, México ofrece un caso único para estudiar el impacto de la globalización sobre la nación y su identidad. Para analizar las percepciones de sí mismo y del otro que México tiene, el autor revisa el discurso y la caricatura política, los libros de texto, los escritos de la elite intelectual, el cine nacional, el mercado del consumidor y la opinión pública, para obtener así las imágenes que México tiene de sí mismo como nación y vecino.
Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Libro
Título:
Gringolandia
Subtítulo:
Mexican Identity and Perceptions of the United States
Colaboradores
autor
Stephen D. Morris
Edición
Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
Lanham
Estado:
Maryland
País:
Estados Unidos
Institución u órgano editor:
Rowman and Littlefield
Año de edición:
2005
Colección o serie:
Latin American Silhouettes
Páginas:
326
Periodo:
no disponible
Ilustraciones:
no
Mapas:
no
Gráficas:
sí
Facsímiles:
no
Cuadros:
no
Descriptores:
prensa y opinión pública-segunda mitad del siglo XX, relaciones culturales-percepciones-segunda mitad del siglo XX
Fuente:
Internet
Responsable:
ARSA
Resumen
Enlace
ISSN/ISBN
Encuadernacion:pasta dura
ISBN: 0-8420-5147
Encuadernacion:rústica
ISBN: 0-8420-5146