El artículo estudia las expresiones del siglo XXI del son jarocho en México y Estados Unidos, las cuales se caracterizan por reivindicar su herencia africana. Se analiza cómo en México el Movimiento Jaranero procuró rescatar la tradición auténtica del son jarocho, redimiendo sus elementos africanos y populares, en oposición a la versión estilizada, comercial y “blanqueada” impulsada por el gobierno mexicano a mediados del siglo XX; mientras que en los Estados Unidos, los movimientos chicanos se han inspirado en los sones jarochos para crear música “afromexicana”, como forma de resistencia a la supremacía cultural angloamericana
Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Artículo
Et al.:
et al.
Título:
Son jarocho entre México y Estados Unidos:
Subtítulo:
definición 'afro' de una práctica transnacional
Colaboradores
autora
Ishtar Cardona
autor
Chistian Rinaudo
Edición
Numero de volúmenes:
0
Nombre de la revista:
Desacatos. Revista de Ciencias Sociales
Lugar de edición:
Ciudad de México
Estado:
Ciudad de México
País:
México
Institución u órgano editor:
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Año de edición:
2017
Número en la colección:
53
Páginas del capítulo o artículo:
20-37
Periodicidad:
cuatrimestral
Periodo:
enero-abril
Ilustraciones:
Si
Mapas:
No
Gráficas:
No
Facsímiles:
No
Cuadros:
No
Descriptores:
prensa y opinión pública-siglo XXI, relaciones culturales-siglo XXI
Fuente:
Revista Desacatos, CIESAS
Responsable:
BAHA
Resumen
Enlace
http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/1688
ISSN/ISBN
ISSN: 1607-050X
Observaciones
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