Analiza la preocupación del gobierno estadounidense por los alineamientos ideológicos del gobierno mexicano y sus intelectuales hacia doctrinas políticas, sociales, económicas y culturales originarias de países enemigos de las democracias (Alemania, Japón, etcétera) en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Argumenta que la creación de organismos académicos estadounidenses obedeció en gran parte a la necesidad de establecer intercambios estudiantiles con las universidades mexicanas. El Departamento de Estado norteamericano empleó esta vía con el fin de crear alianzas políticas con el gobierno de México, y así, tener un control de la propaganda y los conocimientos que estaban dirigidos a su comunidad universitaria, con el fin de evitar que grupos contrarios a su sistema se gestaran en América durante el conflicto bélico.
Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Capítulo del libro
Título del capítulo:
Relaciones académicas entre México y Estados Unidos, 1937-1945
Título:
La mirada mirada
Subtítulo:
Transculturalidad e imaginario del México Revolucionario, 1910-1945
Colaboradores
coordinador
Alicia Azuela
coautor del capítulo, coordinador
Guillermo Palacios
Edición
Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
México
Estado:
Distrito Federal
País:
México
Institución u órgano editor:
El Colegio de México
Centro de Estudios Históricos
Centro de Estudios Históricos
Año de edición:
2009
Páginas del capítulo o artículo:
205-214
Ilustraciones:
No
Mapas:
No
Gráficas:
No
Facsímiles:
No
Cuadros:
No
Descriptores:
diplomacia-primera mitad del siglo XX, educación-primera mitad del siglo XX, guerras-primera mitad del siglo XX, relaciones culturales-primera mitad del siglo XX
Fuente:
IIH, UNAM
Responsable:
VAMN
Resumen
Enlace
ISSN/ISBN
ISBN: 6074620458
Observaciones
Capítulo leído