Examina el papel jugado por el gobierno mexicano en la campaña que se realizó en las décadas posteriores a la Revolución, para mejorar la imagen de México en los Estados Unidos. Esto en el contexto de los fenómenos sociales y políticos que fracturaron las relaciones entre ambas naciones entre 1922 y 1940 (expropiación de tierras y petróleo a extranjeros, Guerra Cristera, etcétera). Describe como las exposiciones sobre las expresiones artísticas y artesanales mexicanas en la Unión Americana, buscaron colocar a México en el escenario internacional, con el fin de darlo a conocer como un país rico en cultura e intelecto, que se perfilaba a la reconstrucción y a la civilización en todos los sentidos. Asimismo como se pretendió, por este medio, refutar la campaña anti mexicana que se dio en algunos sectores de la sociedad estadounidense.
Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Capítulo del libro
Título del capítulo:
Las exposiciones de arte mexicano y las campañas pro México en Estados Unidos, 1922-1940
Título:
La mirada mirada
Subtítulo:
Transculturalidad e imaginarios del México Revolucionario, 1910-1945
Colaboradores
coordinador
Alicia Azuela
coordinador
Guillermo Palacios
autor del capítulo
Alejandro Ugalde
Edición
Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
México
Estado:
Distrito Federal
País:
México
Institución u órgano editor:
El Colegio de México
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional Autónoma de México
Año de edición:
2009
Páginas del capítulo o artículo:
267-297
Ilustraciones:
No
Mapas:
No
Gráficas:
No
Facsímiles:
No
Cuadros:
No
Descriptores:
diplomacia-primera mitad del siglo XX, educación-primera mitad del siglo XX, política exterior-primera mitad del siglo XX, relaciones culturales-primera mitad del siglo XX
Fuente:
IIH, UNAM
Responsable:
VAMN
Resumen
Enlace
ISSN/ISBN
ISBN: 978-607-462-045-0
Observaciones
Capítulo leído