La investigación analiza el Proyecto Ferroviario Internacional Brownsville-Matamoros Alternativa Poniente, con base en las teorías de la cooperación, de juegos y de resolución de conflictos, y propone una metodología para conseguir la colaboración entre los diversos participantes de los proyectos de infraestructura binacionales. Particularmente, se examina el desarrollo histórico de la infraestructura ferroviaria binacional en la frontera EUA-México y se explican los diversos agentes de los sectores público y privado, de ambas naciones, que participan en esta clase de proyectos; los cuales suelen diferir en sus intereses. Se sostiene que son siete los retos a superar para alcanzar acuerdos y cooperación para realizar proyectos binacionales en la frontera México-EUA: la competencia entre distintos proyectos, la burocracia, la política, el financiamiento, la cultura, la transparencia y los marcos jurídicos de dos países distintos
Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Tesis doctoral
Título:
Proyecto Ferroviario Brownsville-Matamoros:
Subtítulo:
retos y oportunidades políticas en la instrumentación de proyectos binacionales, y su impacto en la frontera México-Estados Unidos, a partir de un estudio de caso
Colaboradores
autor
Arturo de las Fuentes Hernández
Edición
Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
Ciudad de México
Estado:
Ciudad de México
País:
México
Institución u órgano editor:
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Año de edición:
2007
Páginas:
220
Ilustraciones:
No
Mapas:
Si
Gráficas:
No
Facsímiles:
Si
Cuadros:
Si
Descriptores:
acuerdos y tratados-siglo XXI, frontera-siglo XXI, diplomacia-siglo XXI, política interior-siglo XXI, inversiones y empresas-siglo XXI, comunicaciones y transportes-siglo XXI
Fuente:
Tesiunam
Responsable:
BAHA
Resumen
Enlace
http://132.248.9.195/pd2007/0619681/Index.html
ISSN/ISBN
Presentacion: no aplica
Observaciones
Tesis leída. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencia Política. Asesora: Dra. Mónica Gambrill Ruppert