Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Artículo
Título:
Salt of the River, Salt of the Earth
Subtítulo:
Politics, Science and Ecological Diplomacy in the Mexicali Valley (1961-1965)


Colaboradores

autor
Evan Ward


Edición

Numero de volúmenes:
13
Nombre de la revista:
Frontera Norte
Lugar de edición:
Tijuana
Estado:
Baja California
País:
México
Institución u órgano editor:
El Colegio de la Frontera Norte
Año de edición:
2001
Páginas:
105-139
Tomo:
26
Periodicidad:
semestral
Periodo:
julio-diciembre
Ilustraciones:
no
Mapas:
no
Gráficas:
no
Facsímiles:
no
Cuadros:
no
Descriptores:
agricultura-segunda mitad del siglo XX, diplomacia-cooperación-segunda mitad del siglo XX, diplomacia-reclamaciones-segunda mitad del siglo XX, frontera-aguas internacionales-segunda mitad del siglo XX
Fuente:
IMRED
Responsable:
KOM


Resumen

Examina la crisis de las relaciones entre México y Estados Unidos a causa del incremento de la salinidad en el valle de Mexicali durante la década de los sesenta. Expone la postura de los hacedores de política y los científicos de cada nación respecto a los orígenes del conflicto. Identifica dos posiciones en el tratamiento del problema: 1) quienes no vivían en el valle de Mexicali y analizaban la situación como un asunto de política internacional y 2) quienes vivían allí y veían el conflicto como un terreno de política local. Menciona que, para estos últimos, la crisis de salinidad no era un problema abstracto que podía ser reducido a estadísticas o posturas políticas, representaba una profunda transformación ecológica que afectaba el sabor del agua potable, la fertilidad de la tierra y la generosidad de la cosecha. Señala que las preocupaciones de organizaciones locales, con frecuencia, trabajaban con propósitos contrarios a los funcionarios federales. Destaca que uno de los momentos cruciales de la crisis ocurrió en 1964, cuando el asunto se incluyó en la agenda de los funcionarios locales con una visión diplomática.



Enlace



ISSN/ISBN

ISSN: 0187-7372


Observaciones

Elaborado a partir de lectura